HTML básico

cuando un tumor es cancer

 

 

 

PROYECTO CHECKEATE

Hablar de Diabetes, cáncer, hipertensión, infarto al corazón, entre otras enfermedades, son términos que se nos hacen hasta cierto punto familiares, pero ¿sabemos realmente el significado de las mismas?

Hemos llegado a tomar estos términos como simples palabras, que no son ajenas a nuestro lenguaje cotidiano. En muchos casos hasta entendemos en parte de que tratan estas enfermedades y los relacionamos con pensamientos de forma automática, así por ejemplo al escuchar diabetes - la relacionamos con azúcar elevada en sangre, cáncer - lo relacionamos con muerte, infarto al corazón - paro cardíaco, y así muchas otras enfermedades, pero ¿HEMOS EVALUADO A FONDO ESTOS TÉRMINOS?.

Que es peor ¿estar desinformados? o ¿estar mal informados? ... En el primer caso, el desconocimiento me lleva a consultar, preguntar, buscar ayuda, en el segundo caso trato de MINIMIZAR el problema... usando JUSTIFICACIONES. Conocemos muchos términos pero los conocemos de manera superficial.

Por otro lado, el Sistema de Salud se ve limitado, su mensaje no siempre llega de manera adecuada. El mensaje se envía, pero no se confirma si llego y sobre todo si se ENTENDIÓ por el receptor.

35 millones de personas fallecidas en el 2005, la causa: ENFERMEDADES CRÓNICAS . ¿Podemos permitir ello? Si un año tiene 365 días...prácticamente 95,890 personas mueren por día en el mundo, 3995 mueren al día debido a enfermedades crónicas,

En #medicina una #ENFERMEDAD CRÓNICA es un problema de LARGA DURACIÓN y PROGRESIÓN LENTA. Se imagina ....PASAN AÑOS PARA QUE EL PROBLEMA SE MANIFIESTE. La pregunta lógica .. ¿Y POR QUE NO SE DETECTAN A TIEMPO?. Responder esta pregunta no es mencionar un sólo factor, sino varios, los principales: uno mismo, el sistema de salud, los profesionales de la salud, el desconocimiento, la mala información, entre otros.

Seguramente todos hemos oído sobre las Fábulas de Esopo, fabulista de la Antigua Grecia. Dentro de sus obras podemos mencionar la fábula de la Liebre y la Tortuga, fábula que se resume en una liebre vanidosa que se burlaba de las patas cortas y de la lentitud al caminar de una tortuga, ésta al ver las burlas encara a la liebre diciéndole serás tan rápida como el viento pero estoy segura poderte ganar una carrera. La liebre acepta el reto y se da inicio a la carrera. La liebre obtiene en un inicio una amplia ventaja a la tortuga y dado que estaba con la certeza que ganaría, se puso a descansar. Al despertar, se da cuenta que la tortuga, quien había sido constante, esta a punto de llegar a la meta. Por más que trato de ser rápida era demasiado tarde..la tortuga había ganado.

Podemos usar esta fábula y aplicarla a lo que sucede en las enfermedades crónicas, creemos que no nos va a suceder a nosotros, ¿yo? eso le pasa a otros... nuestra negación del riesgo es como la soberbia de la liebre ... cuando llega la enfermedad ..YA ES DEMASIADO TARDE ...LA ENFERMEDAD CRÓNICA (tortuga) GANÓ LA CARRERA.

En la vida NO PODEMOS CAMBIAR A LOS DEMÁS, PERO UNO MISMO SI PUEDE CAMBIAR.. no podemos hacer que las personas piensen igual a nosotros, o que ellos hagan lo que nosotros esperamos. No podremos cambiar probablemente el sistema de salud, no cambiaremos el pensamiento de muchos profesionales de la salud, PERO SÍ PODEMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR NUESTRA SALUD.

Sabemos que muchos quisieran saber que hacer para poder protegerse de estas enfermedades.... pero no saben por donde empezar.

CHECKEATE ha sido desarrollado pensando en ello... INFORMACIÓN PARA DETECTAR DE MANERA TEMPRANA LAS ENFERMEDADES ...Esta en UNO tomar las decisión. A través de la APP, las 24 horas del días, los 7 días de la semana, los 365 días del año tienen la información sobre los riesgos de enfermar. La decisión es de cada uno #checkeate